13/1/23

Valoración sobre avances y retrocesos en movilidad 2022 (COMARCA)

 

Valoración de BALAZTA sobre los avances y retrocesos de la movilidad ciclista en la comarca del Bidasoa en 2022 y retos para el 2023

COMARCA

Presentación / Introducción 

Según se ha publicado en un reciente estudio promovido por el Barómetro estatal de la bicicleta, los peligros por compartir espacios con los vehículos motorizados, el exceso de tráfico y la falta de carriles bici e infraestructuras seguras son los principales inconvenientes señalados por las personas para desplazarse en bicicleta dentro sus ciudades durante el pasado año 2022. 

Analizando estos aspectos a nivel local, BALAZTA, la asociación de ciclistas urbanos de la comarca del Bidasoa, ha querido hacer balance de los avances y retrocesos que se han producido en Irún y Hondarribia en lo que a la movilidad ciclista se refiere durante el pasado año 2022, así como los retos de futuro y tareas pendientes que nos gustaría que las instituciones responsables de su desarrollo y mantenimiento diesen solución para este año 2023. 

Debido a que las competencias de estas infraestructuras están repartidas entre distintos Ayuntamientos y Administraciones hemos dividido nuestro análisis y valoración en tres apartados diferenciados: 

      ●  1. Conexiones ciclistas entre los municipios de la comarca del Bidasoa y otros municipios vecinos 

      ●  2. Movilidad ciclista en Irún 

      ●  3. Movilidad ciclista en Hondarribia 

1. Conexiones ciclistas entre los municipios de la comarca y otros municipios vecinos 

En lo que se refiere a las conexiones ciclistas desde la comarca del Bidasoa a otros municipios vecinos, la valoración de Balazta es claramente negativa, ya que no solo no se han producido avances en el diseño de nuevas infraestructuras ciclistas que aporten facilidad de desplazamiento y seguridad a los usuarios, sino que varias de las conexiones actuales han sufrido incluso un deterioro, empeoramiento o retroceso si lo comparamos con años anteriores. En este aspecto no podemos más que dar un rotundo suspenso a las diferentes Administraciones competentes y responsables de su desarrollo, gestión y/o mantenimiento. 

Comenzábamos el año pasado de la peor manera posible, ya que en enero de 2022 lamentábamos la muerte de un ciclista de Hondarribia que fue atropellado en Gaintxurizketa. Miembros de la asociación organizaron y participaron en una multitudinaria y emotiva marcha homenaje al ciclista fallecido y a su familia, y que al mismo tiempo sirviera también de toque de atención y llamamiento a las instituciones pertinentes a poner fin al evidente riesgo que supone para los ciclistas entrar y salir de nuestra comarca por este transitado y peligroso tramo. 

Así, a principios del año pasado participamos junto con otras asociaciones ciclistas en diferentes reuniones con la Ertzaintza, Diputación y la Federación Guipuzcoana de ciclismo para intentar mejorar la conexión y la seguridad de los ciclistas a su paso por Gaintxurizketa. Cuando tan solo llevamos unos días de 2023 nos encontramos con otro fatal accidente de un peatón en esta peligrosa carretera, y lamentablemente no podemos constatar ningún avance o mejora en este aspecto, por lo que la vulnerabilidad y riesgos que asumen tanto peatones como los numerosos ciclistas que circulan entre la comarca del Bidasoa y Oarsoaldea sigue siendo más que evidente. 

En este sentido hacemos un nuevo requerimiento tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como a otras instituciones competentes, para que de una vez por todas diseñen un trazado seguro para los ciclistas que conecte nuestra comarca al resto de Gipuzkoa. Mientras no se realicen mejoras en esta peligrosa carretera, apelamos a conductores y ciclistas para que todos pongamos de nuestra parte y circulemos con prudencia y precaución, de manera que esta sea la última víctima atropellada o bicicleta blanca que tengamos que colocar en este fatídico y peligroso punto negro. 

Por otro lado, la tan deseada y necesitada conexión ciclista entre Irún y Hondarribia sigue teniendo el embudo de Mendelu como único paso compartido con los miles de coches que cruzan a diario por este barrio. Por ese motivo la asociación se sumó a la protesta que en octubre cientos de vecinos del barrio de Mendelu hicieron para reclamar al Ayuntamiento de Hondarribia y a otras administraciones soluciones a los problemas de tráfico y a la precariedad de infraestructuras que sufre el barrio desde hace años. La reclamación de una conexión ciclista segura entre Hondarribia e Irún seguirá siendo por tanto un objetivo prioritario para Balazta en 2023. 

A pesar de que su inminente inicio de obras fue anunciado en los medios tanto a principios de 2021, como de 2022, tampoco ha arrancado el interesante proyecto de ampliación del parque ecológico de Plaiaundi que, además de aumentar la zona de marisma intermareal, supondrá crear una nueva conexión peatonal y ciclista entre Irún, Hondarribia y Hendaya bordeando una parte de este reserva ecológica. Estamos convencidos que al igual que ocurrió con el paseo que une Azken Portu con Behobia, esta nueva conexión junto al río será muy transitada y frecuentada por peatones y ciclistas, pero mucho nos tememos que su inicio y ejecución todavía puede alargarse bastantes meses. Instamos al Gobierno Vasco y al departamento estatal de costas competentes de su ejecución a que aceleren los trámites para su licitación e inicio de obras y podamos disfrutar de este proyecto cuanto antes. 

De igual manera también queda pendiente de cerrar la otra conexión ciclista entre Irún y Hondarribia por el Hospital. Por un lado valoramos positivamente que en la parte de Irún se haya realizado un nuevo tramo de bidegorri paralelo a la carretera que va desde Puiana y llega hasta el mismo Hospital, pero el tramo de poco más de 200 metros, correspondiente al Ayuntamiento de Hondarribia, que va desde el Hospital a la ikastola Txingudi y la pasarela de Jaizubia sigue sin contar con una acera o bidegorri en su carril derecho que permita circular de forma segura a los escolares de este centro, ni a las personas y ciclistas que se dirigen al entorno natural de Jaizubia. 

La conexión ciclista con Hendaya tampoco nos ha dado ninguna alegría este 2022, sino más bien todo lo contrario. El simbólico puente Avenida, que fue completamente renovado en 2020 para facilitar el paso de peatones y ciclistas, continúa cerrado desde finales de ese año por decisión del Gobierno francés, y cuando tan solo llevaba unos meses abierto después de su reforma. 

Para las miles de personas que nos desplazamos a ambos lados de la muga, este cierre supone afecciones significativas en nuestra vida cotidiana, así como un perjuicio notable en aspectos sociales, económicos y de seguridad, ya que no solo afecta negativamente a la movilidad de las personas entre ambas ciudades, al normal desarrollo de la actividad social, comercial y económica del entorno de Santiago y la estación de Hendaya, entorpeciendo además los accesos al recinto ferial de FICOBA y a las estaciones de ferrocarril cercanas. 

Así, las personas que nos movemos en bicicleta entre Irún y Hendaya, en muchos casos niños, jóvenes y personas mayores, nos vemos obligados a circular entre coches por el puente Santiago que presenta habitualmente grandes retenciones y una alta densidad de tráfico, con el peligro que ello supone; interrumpiendo y dificultando además el paso de largas rutas ciclistas a nivel Interregional y Europeo como el Camino de Santiago, Eurovelo, Velodysee o Ederbidea. 

Por ese motivo instamos a las instituciones locales de ambos lados de la muga a que sigan solicitando al Gobierno francés a que abra este emblemático e importante paso fronterizo para los habitantes de nuestra comarca. 

Por último, la conexión con Bera, Lesaka y otros municipios del Baztan a través de la vía verde del Bidasoa o tren Txikito, tampoco ha vivido su mejor año. Este precioso recorrido de 42 Kilómetros, que forma parte de la Red Eurovelo, ideal para pasear, hacer deporte, desplazarse en bicicleta y disfrutar de los paisajes del Bidasoa, sufrió a finales del año 2021 unas severas inundaciones y desprendimientos a su paso por la regata de San Miguel. 

El paso ha estado totalmente cortado en un tramo a principios de año durante varios meses y aunque posteriormente se retiró buena parte de los sedimentos caídos arrastrados por la tormenta y se consiguió abrir, a día de hoy este tramo todavía no se ha terminado de arreglar, y debido a los socavones, piedras e irregularidad del terreno es necesario apearse de la bicicleta para poder atravesarlo. Por ese motivo reiteramos nuestra solicitud a la Diputación Foral de Gipuzkoa, administración responsable de la gestión y mantenimiento del recorrido guipuzcoano, para que arregle este tramo lo antes posible e introduzca otras mejoras en su trazado de cara a mantener adecuadamente y poner en valor esta vía verde tan valiosa y frecuentada. 

Igualmente, solicitamos al Gobierno de Navarra responsable del resto de la vía a partir de Endarlatza a que arregle los tramos llenos de baches y piedras que van desde este punto hasta Bera y revise periódicamente las conexiones eléctricas y luces de los túneles, ya que buena parte de los días del año estos se encuentran habitualmente apagados o sin funcionar. 

Como decíamos al inicio, el pasado año 2022 no ha sido un buen año en lo que se refiere a las infraestructuras y conexiones ciclistas entre Irun y Hondarribia, ni desde estas ciudades hacia otros municipios vecinos, por lo que esperemos que este 2023 las diferentes Administraciones responsables se pongan a trabajar en su mejora y desarrollo y nos den alguna alegría en este aspecto... 

 

4. Conclusiones y cierre 

Para terminar este análisis sobre la situación de la movilidad sostenible en la comarca del Bidasoa, queremos remarcar que el espacio público de dentro de las ciudades no debe ser solo un modo de transporte o de estacionamiento para los vehículos a motor. Esa es una de sus funciones pero no debería ser la principal. No se puede seguir planificando ni utilizando la mayor parte del espacio público de las ciudades única y exclusivamente en función del desplazamiento con el vehículo privado. 

La recuperación de los espacios públicos, la restricción del coche privado como vehículo de transporte en nuestras ciudades y la potenciación de la movilidad a pie y en bicicleta sin duda traen sin lugar a dudas una serie de ventajas para la inmensa mayoría de la población, repercutiendo directamente en el desarrollo de una ciudad mucho más saludable, amable, segura y atractiva para todos los que vivimos y nos desplazamos en ellas. 

Confiemos en que nuestros gobernantes en este año electoral no se limiten solo a incluir el tema de la movilidad sostenible en sus discursos electorales ni a hacer promesas vacías, y que en este 2023 y los próximos años se lleven a cabo las acciones necesarias para conseguir una mejora efectiva de las condiciones de movilidad en bicicleta en nuestra comarca.

 

Fmdo: BALAZTA