Valoración de BALAZTA sobre los avances y retrocesos de la movilidad ciclista en la comarca del Bidasoa en 2022 y retos para el 2023
IRUN
Presentación / Introducción
Según se ha publicado en un reciente estudio promovido por el Barómetro estatal de la bicicleta, los peligros por compartir espacios con los vehículos motorizados, el exceso de tráfico y la falta de carriles bici e infraestructuras seguras son los principales inconvenientes señalados por las personas para desplazarse en bicicleta dentro sus ciudades durante el pasado año 2022.
Analizando estos aspectos a nivel local, BALAZTA, la asociación de ciclistas urbanos de la comarca del Bidasoa, ha querido hacer balance de los avances y retrocesos que se han producido en Irún y Hondarribia en lo que a la movilidad ciclista se refiere durante el pasado año 2022, así como los retos de futuro y tareas pendientes que nos gustaría que las instituciones responsables de su desarrollo y mantenimiento diesen solución para este año 2023.
Debido a que las competencias de estas infraestructuras están repartidas entre distintos Ayuntamientos y Administraciones hemos dividido nuestro análisis y valoración en tres apartados diferenciados:
● 1. Conexiones ciclistas entre los municipios de la comarca del Bidasoa y otros municipios vecinos
● 2. Movilidad ciclista en Irún
● 3. Movilidad ciclista en Hondarribia
2. Movilidad ciclista en Irún
En lo que se refiere a proyectos y mejoras de las infraestructuras ciclistas de Irun realizadas en el 2022, la realidad es que no ha habido acciones muy relevantes o significativas en la ciudad, si bien es cierto que el Ayuntamiento de Irún acometió durante el pasado año 2022 ciertas mejoras y trabajos de repavimentación de algunos tramos de bidegorris de la ciudad, fruto de una de las propuestas más votadas y seleccionadas de los presupuestos participativos municipales del año 2021.
En su mayoría se ha tratado de pequeñas mejoras de tramos y adaptaciones de carriles bici ya existentes, como la realizada en Palmera-Montero donde se ha conectado el bidegorri de la calle Antonio Valverde con el tramo de coexistencia de Juan Thalamas Labandibar que termina en las escaleras mecánicas, facilitando la llegada de bicicletas al entorno del polideportivo Azken Portu.
También se han realizado diversas actuaciones puntuales en la zona de Lapize y Elitxu, un nudo de paso muy importante para los ciclistas por ser confluencia de varios bidegorris. En este caso se ha dado forma a dos pequeños tramos de bidegorris, uno en la avenida de Elizatxo junto a la acera del instituto Bidasoa que conecta con el de la calle Aduana y el parque Alai Txoko, y otro que rodea por la calle Lapice los nuevos bloques de casas de la rotonda de Elitxu y que conectará con el bidegorri de la Avenida de Euskal Herria, evitando así tener que circular por la transitada rotonda de la gasolinera.
Desde Balazta valoramos positivamente el que se hayan realizado estas actuaciones que suponen pequeños pasos en la mejora de la movilidad ciclista, pero creemos que el verdadero reto de la ciudad consiste en terminar de desarrollar una red de bidegorris mucho más amplia que conecten de una forma lógica, directa y segura todos los barrios con el centro de la ciudad, finalizando y uniendo así los tramos todavía inconexos de la red ciclista de la ciudad.
En este sentido tenemos grandes expectativas en que desde el Ayuntamiento se aproveche la gran oportunidad que se presenta con el desarrollo de un nuevo PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que ha marcado la agenda municipal del pasado año en cuanto a movilidad se refiere.
El desarrollo del nuevo PMUS 2021-2025 empezó a trabajarse en el año 2021 dentro de la Comisión Municipal de Irún para la Sostenibilidad Energética, donde está representada Balazta junto a otras asociaciones y supone una nueva oportunidad para definir y establecer en los próximos años nuevas formas de desplazarse más sostenibles y seguras dentro del municipio, utilizar modos de transporte más eficientes y reducir la contaminación y el impacto del tráfico a motor sobre los ciudadanos y el medio ambiente.
Cabe destacar que en el documento preliminar del nuevo PMUS, presentado el 28 de julio de 2022 en dicha Comisión, se incluía la realización de un bidegorri independiente y segregado del tráfico a lo largo del Paseo de Colón y la Avenida de Navarra, dando continuidad a un itinerario ciclista que es pieza central de la red de bidegorris de la ciudad. Tal y como expresamos en la última reunión de la Comisión de Sostenibilidad Energética celebrada en octubre, desde BALAZTA apoyamos y valoramos muy positivamente esta medida, ya que estamos convencidos que ello facilitará y promoverá el uso de la bicicleta entre una mayor cantidad de usuarios al poder desplazarse y circular de forma más tranquila y segura por el centro de la ciudad sin tener que compartir espacio con otros vehículos motorizados.
En esa misma reunión, tanto Balazta como otras asociaciones y los grupos políticos municipales tuvimos también la oportunidad de presentar y exponer nuestras propuestas y aportaciones al borrador del PMUS. Desde nuestra asociación se hicieron varias aportaciones al PMUS para hacer efectiva la extensión de la red de conexión ciclista a los polígonos industriales de la ciudad y a mejorar la conexión intermunicipal de Irún con Hondarribia y Hendaya a través de nuevas infraestructuras ciclistas.
En este sentido se realizaron dos propuestas concretas que se desarrollaron en un documento que puede consultarse en nuestra página web. Estas propuestas fueron:
● Terminar de unir y mejorar la conexión ciclista y peatonal en el eje Ventas-Behobia, entre la zona Este y Oeste de Irún, al norte del Paseo de Colón
● Estudio y planificación de una vía ciclista y peatonal continua desde Ventas al centro/ Ficoba a lo largo de los tramos de vía férrea que quedarán libres con el proyecto Via Irun.
A día de hoy estamos a la espera de la valoración y aceptación de estas propuestas que confiamos sean recogidas en la versión definitiva del PMUS 2021-2025 y esperamos que para este 2023 se puedan destinar ya medios y recursos económicos para desarrollar e implantar algunas medidas recogidas en el nuevo PMUS, ya que sin duda eso supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la mejora de la movilidad ciclista en nuestro municipio.
4. Conclusiones y cierre
Para terminar este análisis sobre la situación de la movilidad sostenible en la comarca del Bidasoa, queremos remarcar que el espacio público de dentro de las ciudades no debe ser solo un modo de transporte o de estacionamiento para los vehículos a motor. Esa es una de sus funciones pero no debería ser la principal. No se puede seguir planificando ni utilizando la mayor parte del espacio público de las ciudades única y exclusivamente en función del desplazamiento con el vehículo privado.
La recuperación de los espacios públicos, la restricción del coche privado como vehículo de transporte en nuestras ciudades y la potenciación de la movilidad a pie y en bicicleta sin duda traen sin lugar a dudas una serie de ventajas para la inmensa mayoría de la población, repercutiendo directamente en el desarrollo de una ciudad mucho más saludable, amable, segura y atractiva para todos los que vivimos y nos desplazamos en ellas.
Confiemos en que nuestros gobernantes en este año electoral no se limiten solo a incluir el tema de la movilidad sostenible en sus discursos electorales ni a hacer promesas vacías, y que en este 2023 y los próximos años se lleven a cabo las acciones necesarias para conseguir una mejora efectiva de las condiciones de movilidad en bicicleta en nuestra comarca.
Fmdo: BALAZTA