Muere un ciclista atropellado por una persona que conducía un automóvil.
Desde las asociaciones ciclistas de Gipuzkoa Kalapie, Gurpilartea, Laguntasuna TXE, Balazta, OTXE Oarsoaldea Txirrindulari Eskola, Lartaun, Girizia, Club Ciclista Irunés y HTE Hondarribiko Txirrindulari Elkartea queremos primeramente dar nuestro más sentido pésame a las/os familiares y allegadas/os del ciclista de 43 años que este sábado 8 de enero del 2.022 ha perdido la vida en Gaintxurizketa, tras ser atropellado por un automóvil. Es la primera (y esperemos última) víctima mortal ciclista en carreteras guipuzcoanas en este año que acabamos de empezar.No es la primera vez que esto sucede en Gaintxurizketa: el 23 de agosto de 2008 un ciclista británico de 60 años murió atropellado por un camión también en Gaintxurizketa. De nuevo, en 2009 otro grave atropello, cuya víctima terminó empotrada en los bajos del coche. En Lezo el 2014, en la Gi-636, poco antes de llegar al alto de Gaintxurizketa, otro atropello con dos heridos graves de un grupo de 5 ciclistas. No es casual; el trayecto entre Irun y Errenteria es un peligro constante para los y las ciclistas, “un punto negro”. En dicho trayecto se mezclan vías de alta velocidad, accesos importantes a centros comerciales y una gran cantidad de tráfico de coches y camiones sin ofrecer ninguna protección para los/as ciclistas.
Llevamos muchos años pidiendo, rogando y exigiendo a la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) que construya un Bidegorri que una Irun y Errenteria. Sin embargo, a día de hoy no tenemos constancia de que exista al respecto ningún proyecto, ni de que esté diseñado el futuro recorrido. El asunto es más grave todavía, porque en el trayecto entre Irún / Hondarribia y Errentería existen varias señales que indican la presencia de un inexistente bidegorri hasta Donostia, que , de seguirlas, llevan a una ratonera de la que es difícil salir por la cantidad de coches que circulan a gran velocidad. En este sentido, rogamos que retiren dichos carteles.
Cada vez que hemos reivindicado la ejecución del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, a punto de morir por inanición, hemos priorizado este tramo. Esto es así porque constituye la entrada a la Península de la Eurovelo y existe el compromiso de la DFG de poner en práctica el proyecto EDERBIDEA. Además, en definitiva, es la entrada a Donostia de los y las miles de ciclistas que nos visitan cada año. Es hora de que la DFG haga menos propaganda e invierta más en infraestructuras para ciclistas.
Asimismo, queremos instar también a la Ertzaintza y al departamento de Tráfico para que garanticen la seguridad de los y las ciclistas, y multe a aquellos/as automovilistas que no respetan la distancia reglamentaria que deben guardar para adelantar a los y las ciclistas.
Finalmente, desde todas las asociaciones ciclistas queremos reiterar nuestro más profundo pésame y enviar un fuerte abrazo a su familia y amigos/as.
En homenaje a la víctima y llamada de atención a las autoridades, este sábado 15 de enero se harán dos salidas conjuntas en bicicleta, desde Irún/Hondarribia y Rentería para encontrarse en Gaintxurizketa. Los puntos de encuentro son en Rentería en la Alameda a las 12 de la mañana y en Irun/Hondarribia en la Rotonda de Zubimuxu a las 12 de la mañana.