Ante la propuesta de movilidad en La Marina
La semana pasada el Ayuntamiento de Hondarribia nos sorprendió con el anuncio de la puesta en marcha de un proyecto de movilidad que afecta a la circulación de vehículos en las calles Matxin de Artzu, Zuloaga y en el Paseo de Butrón. La manera de anunciar la puesta en marcha de dicho programa piloto fue torpe, sin haberla presentado primero a las partes afectadas, tratando de lograr una propuesta de mayor consenso. A los pocos días, el ayuntamiento rectificaba suspendiendo la puesta en marcha de dicho proyecto hasta la reunión de la mesa de movilidad del 3 de noviembre, dando una imagen de debilidad y de no tener muy claro que es la movilidad sostenible.
Sorprendente, decimos, por haber utilizado una metodología
totalmente diferente a la presentación, durante la pasada Semana de
la Movilidad, del proyecto para la carretera de Kosta, en la que se
convocó a vecinos y afectados. En ella, se expuso el plan y se
recogieron las numerosas propuestas realizadas por las personas que
asistieron a la reunión y se realizó una visita para ver in situ
los problemas que afectan a dicho vial y se programaron una serie de
reuniones para los próximos meses para debatir el citado proyecto.
Balazta
cree que la propuesta realizada por el ayuntamiento, en lo
concerniente a la prohibición de circulación de bicicletas por el
paseo Butrón, es incongruente, ya que dicha medida no favorece la promoción del uso de la bicicleta, como exige la nueva movilidad,
sino, al contrario, desalienta al usuario ciclista. Pensamos que, al
igual que en la pasarela de Hendaia, la convivencia entre ciclistas y
peatones es posible, dando la prioridad siempre a estos y limitando
la velocidad de circulación. En la propuesta municipal, además, se
obliga a la bicicleta a circular por la calzada, en calles estrechas
con aparcamientos a ambos lados, donde la posibilidad de
adelantamiento de los coches es escasa y la seguridad de los
ciclistas se pone en entredicho. Las incorporaciones de la calzada a
los bidegorris están mal planteadas, careciendo de la seguridad
necesaria.
Si
algo ha tenido de positivo este asunto ha sido el de poner de nuevo a
la movilidad como tema prioritario. Ya no se trata de planes y
proyectos teóricos, sino de la aplicación de los mismos y su
afección a los ciudadanos. Creemos que el PMUS es una herramienta
importante para el desarrollo de la nueva movilidad, fue aprobada por
unanimidad por el ayuntamiento, y la Mesa de Movilidad el instrumento
de participación y puesta en común de las aportaciones de los
hondarribiarras.
Desde Balazta queremos invitar a los ciudadanos y asociaciones a
tomar parte en esta Mesa de la Movilidad para tratar de encauzar de
manera consensuada sus propuestas y aportaciones. Sabemos que la
nueva movilidad que antepone el peatón, el ciclista y el transporte
urbano al coche privado es un importante cambio en la manera de
movernos que hemos tenido hasta ahora y que, como todos los cambios,
necesitará su tiempo de asimilación por parte de todos. Es
necesario la realización de campañas de concienciación e
información para que los ciudadanos estén al día de las nuevas
propuestas y proyectos y de lo que supone la nueva movilidad en
general.
Balazta
estará en la Mesa de Movilidad, como lo hemos hecho hasta ahora,
defendiendo la seguridad de ciclistas y promocionando el uso de la
bicicleta como medio de transporte urbano.
Hondarribia, 12 de octubre de 2021