El pasado 22 de julio, entre las 17 y 19 horas, los
miembros de Balazta, acompañados por Carlos
de Kalapie, realizamos una travesía en bicicleta portando un medidor
portátil de partículas finas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras), las
más dañinas para la salud.
Se utilizó el medidor
AirBeam2 que presenta una buena correlación con los sensores de las
estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica que se
utilizan en las ciudades. Se realizaron tres
mediciones, una en el entorno de la rotonda de Mendelu, otra en el tramo
de carretera Mendelu-Amute-bidegorri Amute-Hospital Comarcal, y la
tercera por Mendelu-Amute-Hospital-Anaka- Mendelu-Amute-bidegorris de Hondarribia, finalizando en Mendelu, tal y como se puede ver en los tres gráficos adjuntos. Era
una tarde de meteorología favorable con viento que dispersaba y diluía
rápidamente las emisiones provenientes de los vehículos motorizados. No
obstante, en el tramo de carretera Mendelu-Amute, al paso de algunos
coches se observan picos de PM2.5 que superan la concentración de 25
microgramos/m3, límite diario recomendado por la Organización Mundial de
la Salud (OMS), a lo que habría que añadir el alto riesgo por atropello
existente por el intenso tráfico que soporta esta carretera de conexión
de las poblaciones de Irún y Hondarribia. En otras
palabras, que urge la construcción del bidegorri en este tramo de la
GI-2134 que daría continuidad a los existentes en Amute y calle
Fuenterrabía de Irún.
Tras estas primeras mediciones sería conveniente volver a realizar nuevas medidas en otras condiciones meteorológicas.