24/4/23

OIER MARTÍNEZ VIOLET EN IRUN

 Modelos de movilidad de las ciudades del futuro. Oier Martínez Violet

El pasado jueves día 20, asistimos a la conferencia de Oier Martínez Violet sobre la movilidad en las ciudades del futuro. 

Allí supimos que en el proyecto Vía Irun, impulsado por EAJ-PNV, promotores de la charla, no se van a cubrir las vías, de modo que el corte urbanístico actual seguirá. A diferencia de lo que se hará en el tramo de Tabakalera, en Donostia, donde se están cubriendo 6.000 m2.


Oier ha estructurado su charla en 3 temas:


1/ La ciudad  saludable. Las ciudades hoy en muchos casos NO son habitables por el ruido creado por el tráfico, por ejemplo. Mientras que la OMS dice que más de 40 dB genera problemas de salud, en el P. Colón hay momentos que se alcanzan los 80 dB. También por la contaminación, aunque no se hacen mediciones oficiales y porque las ciudades se han convertido en verdaderas islas de calor, que van a más. En nuestra comarca tuvimos muchos días de más de 30 ºC en el 2022.


2/ La ciudad cercana. Sirve para evitar o minimizar los desplazamientos largos y para fomentarla hay que incidir en el urbanismo.


3/ Metropolitanismo. Las ciudades hoy no son entes autónomos. Hay que verlas en conjunto, con su entorno, con su zona metropolitana. En nuestro caso Irun – Hondarribia – Hendaia – Donostialdea. El planteamiento del transporte público debe tener en cuenta toda la zona, porque para que se use debe ser rápido, cómodo y/o conveniente. Y para ello es preciso planificarlo a nivel de ciudad y comarca-metrópoli.

A este respecto, nos habló también de que se ha presentado al Ayuntamiento de Irun un proyecto de tranvía, porque el bus está al límite de su capacidad.

Oier tiene claro que la travesía de Mendelu DEBE ser sólo para bus, tranvía o residentes, a pesar de que  la Diputación se opone. El resto de vehículos irían por una nueva rotonda frente al centro S. Pablo y propone poner cámaras y multar a quien no cumpla. 

Señaló que es importante empezar por generar infraestructuras, porque si se generan infraestructura, se genera demanda. Por ejemplo, si hubiera un bus lanzadera, el parking de FICOBA, actualmente infrautilizado, sería un ejemplo de Park & Ride para la zona.

Las infraestructuras deben ser útiles. Un ejemplo que contradice este principio elemental es el de la nueva estación de Irun que, a pesar de costar unos 70 millones, no resuelve algo sencillo como la unión del centro de Irun con Ventas, donde viven 4.500 personas que podrían venir andando o en bici sin desnivel.